La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, rechazó categóricamente las declaraciones de la secretaria de Seguridad Interior de Estados Unidos, Kristi Noem, quien la acusó de haber alentado protestas violentas de migrantes en Los Ángeles, California, tras recientes redadas migratorias.
“Hace unos momentos, ante una pregunta de un medio, la secretaria de Seguridad Interior de los Estados Unidos equivocadamente mencionó que alenté protestas violentas en Los Ángeles. Le informo que eso es absolutamente falso”, señaló Sheinbaum este martes a través de sus redes sociales.
En su mensaje, la mandataria recordó su postura pública expresada un día antes, donde condenó enérgicamente cualquier tipo de manifestación violenta:
“Siempre hemos estado en contra de ello y más ahora, desde la alta responsabilidad que represento”.
En defensa de los migrantes mexicanos
Sheinbaum reiteró que sus llamados han sido a manifestaciones pacíficas, y reafirmó la posición del gobierno mexicano de respaldo y protección a los connacionales que radican en Estados Unidos:
“Nuestra posición es y seguirá siendo la defensa de las y los mexicanos honestos, trabajadores, que ayudan a la economía de los Estados Unidos y a sus familias en México”.
Finalmente, expresó su confianza en que el “malentendido” será aclarado por la vía del diálogo:
“Estoy segura de que el diálogo y el respeto son la mejor vía de entendimiento entre nuestros pueblos y nuestras naciones”.
Las declaraciones de Noem se realizaron durante un acto en la Casa Blanca, en presencia del presidente estadounidense, Donald Trump.