
La árbitra mexicana Katia Itzel García continúa escribiendo páginas importantes en la historia del futbol nacional. Luego de convertirse en una de las silbantes más destacadas del arbitraje internacional, la capitalina volverá a estar en el centro de atención con su próximo debut como árbitra central en una cita de gran relevancia para el futbol mundial.
La FIFA designó a Katia Itzel para dirigir el encuentro entre Túnez y Países Bajos, correspondiente a la fase de grupos de la Copa Mundial de 2026. Con ello, se convertirá en la primera mujer mexicana en arbitrar como central un partido de una Copa del Mundo varonil y en apenas la tercera mujer en lograrlo en la historia del torneo.
La designación es el resultado de una trayectoria que ha estado marcada por la superación constante de barreras. En los últimos años, Katia Itzel fue la primera árbitra mexicana en dirigir encuentros olímpicos, participó en la Copa Oro varonil y abrió camino para una nueva generación de mujeres dentro del arbitraje profesional.
Su presencia en el Mundial representa también un reconocimiento al crecimiento del arbitraje mexicano y al trabajo realizado por las mujeres dentro de un ámbito que durante décadas estuvo reservado casi exclusivamente para los hombres.
Más allá del resultado del partido que dirigirá, el nombramiento de Katia Itzel García ya constituye un logro histórico para el deporte mexicano y una inspiración para miles de niñas y jóvenes que sueñan con abrirse camino en el futbol desde cualquier función dentro de la cancha.










